25 tips para un Buen Logotipo


No existe tal cosa como el Logotipo perfecto, pero si existen buenos Logotipos, que más allá de ser atractivos cumplen a cabalidad con ciertas funciones y características que le permiten cumplir su objetivo de identificar a la marca, ser recordados y mantener su personalidad independientemente del uso que se le dá.

He aquí algunos puntos que debemos comprobar siempre que se desarrollamos un logotipo

  1. No más de 3 colores.
  2. Cada elemento tiene una razón de ser, si no cumple una función o no es parte de la idea que deseamos transmitir, entonces no debe estar ahí.
  3. La fuente debe ser de fácil lectura y limpia, evita las fuentes caligráficas, con efectos o de apariencia rebuscada.
  4. El grafismo debe ser reconocible, sencillo, fácil de interpretar y recordar. Además debe transmitir o evocar alguna característica de la marca que representa, su función principal es comunicar, la estética es un valor agregado.
  5. No combines elementos de logos populares y luego digas que es trabajo original. Es válido buscar inspiración y estudiar a las grandes marcas y otras no tan grandes pero cuya imagen está bien trabajada, sin embargo tomar un elemento hacerle un par de intervenciones y presentarlo como propio es poco ético y contraproducente, pues al no tener una identidad original te arriesgas a ser confundido con la marca que plagiaste.
  6. No utilices clipart bajo ninguna circunstancia. Es más si consideraste esa idea es porque no eres diseñador.
  7. El logo debe verse bien en escala de grises y a un color, recordemos que será utilizado en muchos medios y algunos como los sellos sólo usan un color, también es válido que el logo tenga una versión que funcione a un color con un mínimo de intervenciones
  8. Asegúrate de que el logo es legible al reducirlo, es por esto que debe ser sencillo y estilizado y el texto con fuentes bien legibles.
  9. Tanto el grafismo como el texto deben estar en equilibro, resaltar y armonizar sus virtudes y nunca competir entre si.
  10. Evita las tendencias recientes en diseño de logos. En vez de eso, haz que tu logo se vea atemporal. Evitar en lo posible los gradientes, sombras, reflejos efectos crystal y demás tendencias de la web, que pueden ser atractivas pero sacrifican los elementos de simplicidad que hacen versátil al logo.
  11. El logo debe diagramarse de manera tal que entre dentro de un cuadrado, rectángulo o un círculo, un layout rebuscado puede dejar espacios vacíos que dificultan la diagramación en elementos publicitarios.
  12. Conviene un logo que puedas desarticular para tener una versión horizontal y una cuadrada. 
  13. Considera los diferentes lugares y maneras en que el logo será presentado. Debe funcionar en todos los materiales, superficies  los métodos de reproducción  
  14. Las líneas, fuentes, colores y demás elementos deben tener una conexión con la empresa y área de trabajo. No vamos a colocar una linda florecita y usar una fuente cursiva para una constructora.
  15. Una foto, no hace un logo NUNCA.
  16. No utilices más de dos fuentes.
  17. El logo debe verse sólido, sin elementos colgantes.
  18. Investiga los servicios y trayectoria de la marca así como su público, es cierto que quien paga es la empresa pero tu logo debe agradar al público y no sólo al cliente. 
  19. Siempre escoge función por sobre innovación.
  20. El logo debe ser reconocible cuando se refleja o se gira. Pero esto no significa que se vaya a hacer esto con el logo cuando se le use en publicidad.
  21. Ensayo y error: Mientras más posiblidades y combinaciones explores, es más probable que llegues al correcto. Desarrolla varios elementos gráficos, selecciona varias fuentes que puedan funcionar y luego estudia todas las combinaciones de gráficos fuente y colores.
  22. Debe haber consistencia a través de los múltiples medios donde se utilizará el logo.
  23. No utilices slogans en el logo. El logo debe tener su espacio.
  24. Antes de trabajar en el computador. Bosqueja ideas usando lápiz y papel, y estudia otros logos relacionados es posible que detectes una fórmula o idea que te ayudará en tu proyecto.
  25. Mantén el diseño simple.
Último consejo: Procura pasarle este check list a tu propuesta antes de mostrar lo que has adelantado así evitaras que tu cliente se enamore de algo que en el fondo sabes que no está bien. Además te recomiendo que hagas muchos ensayos pero sólo presenta 2 opciones, no querrás estar haciendo cambios a una docena de porpuestas o combinándolas o lo que sea que tu cliente te obligue a hacer porque, bueno, el es el que paga.