¿Tu Logo Funciona a 1 Color?

Quizás sea muy “old school” pero recuerdo que en mi época de estudiante (cuando mi trabajo sólo era criticado por gente que si respetaba) me obligaban a desarrollar mi concepto de logo sobre fondo blanco y a 1 color. Si funcionaba así, entonces podía proseguir con la paleta cromática.

¿Por qué hacíamos esto? Pues porque si tu concepto es fuerte y las formas transmitían la idea así en su estado más crudo al agregar color esa imagen sería sumamente efectiva. Además al tener que usar tu logo en un formato que sólo admitiera un color como los sellos de caucho, o esas facturas de punto electrónico, tendrías que intervenir tu logo para que se entienda.

Hoy día hay muchos ejemplos de logo que ni siquiera tienen una versión a un color o en Diapo, (Blanco sobre negro o un color sólido) esto es consecuencia de las nuevas tecnologías de impresión que dejaron atrás estos predicamentos y por el hecho de que estos logos suelen ser para ámbitos digitales. La web y los formatos electrónicos han dejado atrás el papel impreso; es poco frecuente que una empresa emita un comunicado o un presupuesto en papel y su material de difusión suele ser un sitio web, mailshots o las mismas redes sociales. Ya no es imperativo un logo “Todo terreno” que se adapte a cualquier formato.

Todo lo anterior suena muy bonito y seguro piensas “ahora tenemos más libertad” “ha caído la dictadura de la imagen corporativa” “a meterle todos los colores, efectos y degradados”… PUES NO… lloro por el abandono de los principios más fundamentales de la imagen corporativa. Afortunadamente “la tendencia” está dictando nuevamente que usemos colores planos y que menos es más (sino mira a google) pero un buen logo debería ser atemporal, con personalidad, no con tendencia.


Ahora bien, has desarrollado una imagen que funciona a 1 color ¿y ahora? Pues refuerza tu idea usando colores verás que el resultado es más poderoso que de haber empezado con tu paleta desde el inicio. Te expongo un pequeño ejemplo de una propuesta que recientemente desarrollé para una agencia de viajes virtual que está en proyecto. No te diré cuál fue el definitivo… me gusta el suspenso. Es un ejercicio simple empieza con el programa vectorial que más te guste y trabaja a 1 color, no caigas en la tentación de usar colores hasta que el resultado sea algo que transmita tu idea con sólo el negro. Luego verás que la paleta casi surge sola, clñaro no olvides usar tu criterio y si hay lineamientos de marketing por un estudio previo te sugiero que te apegues a ellos.

No diseñas para tí, ni para tu cliente, diseñas para la marca y para que la audiencia entienda el mensaje.