Imagen Corporativa 2: El Logotipo y la Semiótica


El logotipo es el activo más importante de un servicio y/o producto y como sello distintivo está directamente relacionado con los conceptos de la marca y de las promesas de la misma. Para que un logotipo resulte congruente y exitoso debe poseer estas características:
  1. Legible: Sus elementos deben claros y limpios, fáciles de interpretar de manera rápida.
  2. Escalable:A cualquier tamaño requerido, sobre todo en las reducciones, medios como un sello de caucho tienen pequeñas dimensiones y nuestro logo debe funcionar sin problemas en estas condiciones.
  3. Reproducible: Sin restricciones materiales, medios o formatos.
  4. Distinguible: Tanto en positivo como en negativo, reflejado, escala de grise y a 1 color.
  5. Memorable: Que impacte y no se olvide aferrándose en la memoria (a esto se le llama pregnancia) Es por este motivo que no puede contener elementos gráficos complejos. Un perefcto ejemplo donde "menos es más". 
La funcionalidad de un logotipo radica en su capacidad para comunicar el mensaje que se requiere, para esto se emplea del uso de colores y formas que contribuyan a que el espectador final lo interprete correctamente y sin ambigüedades.

Un logotipo, en términos generales, requiere del apropiado uso de la Semiótica como herramienta para lograr la adecuada comunicación del mensaje y la interpretación por parte del espectador más cercana a este mensaje.



La Semiótica: Muchos han definido la semiótica como la ciencia que estudia todos los sistemas de signos en general, incluyendo al lenguaje humano. Es necesario recalcar que el lenguaje humano es el sistema de signos (sistema simbólico) más complejo que existe. En fin es la armónica ciencia del Significado, Significante y Símbolo. 
  • El Significante: Es un estímulo sensorial, generalmente visual que trae a la mente o llama un Significado. Sin embargo un estímulo auditivo como el habla también califica, o cualquier otro sonido como por ejemplo la corneta de un vehículo es un significante de advertencia para otros condutores
  • El Significado: Es el concepto o idea que es evocado por el estímulo del significante.
  • El Signo: Es la entidad resultante de un Significado y Significante, cuando juntos forman un concepto o arquetipo, estos se convierten en signo. Las luces de un semáforo son ejemplos de signos, pues un estímulo visual muy elemental (significante) declara una acción o informa al conductor sobre las acciones que debe ejecutar (significado)


Habiendo establecido estos tres conceptos podemos hablar de la máxima aspiración de un logotipo, es decir El Símbolo.


El Símbolo: Es un signo que evoluciona cuando un colectivo llega a un consenso consciente o subconsciente sobre el significado de este signo. Todas la imágenes y logos aspiran a ser signos es un principio pero su meta máxima es ser un símbolo, es decir una imagen que represneta y define sin lugar a dudas a una marca. Un buen ejemplo es la M de Mc Donald´s, en cualquier parte del mundo cualquier persona que vea los arcos dorados de Mc Donald´s sabe que es un restaurant de la famosa franquicie y sabe que hay hay comida rápida.


El uso sabio, prudente y premeditado de estas herramientas comunicacionales son la plataforma de éxito de una marca o empresa, en este mundo donde vivimos bombardeados de información e imágenes, es delicado y necesario hacer un concienzudo estudio de la Imagen Corporativa de la empresa, antes de llevarla al mercado pues deberá destacar en una jungla de imágenes atractivas, mensajes agresivos, marcas consolidadas y un sinfín de competidores. Antes comenzar una empresa por pequeña que esta sea debe asesorarse y crear una Imagen Corporativa adecuada pues es a través de ella que su público le recordará, o no.