Imagen Corporativa 1: Construyendo una Marca

La Imagen Corporativa es la forma en la que se percibe una empresa, es el rostro de la misma frente al mundo y transmite su “significado”. 




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Funciones de una imagen corporativa

  1. Transmitir la filosofía de la empresa. 
  2. Diferenciar a la compañía del resto de sus competidores. 
  3. Llamar la atención de empleados especializados en algún área.
  4. Buscar la inversión de capital y de comunicación. 
  5. Buscar aceptación del consumidor generando pregnancia en la mente del mismo y lograr fidelidad a la imagen y lo que representa. 

Factores de una Imagen Corporativa
Muchos de estos son visuales pero el trasfondo de estos grafismos son consecuencia de una metódica toma de decisiones, otros factores en cambio son netamente conceptuales aún cuando alimentan la parte gráfica y viceversa en una simbiosis.

La creación de una imagen corporativa es un ejercicio basado en la percepción del público, tomando en cuenta áreas como: Relaciones Públicas, Comunicación Social, Mercadeo, Publicidad y por supuesto Diseño Gráfico, pues es labor del creativo transmitir el mensaje de manera limpia y homogénea; su mensaje debe ser claro, directo y conciso. Este delicado proceso se lleva a cabo a través de la semiótica, es decir el estudio de la comunicación humana a través de signos y significados.


Este proceso no acaba con la creación del logotipo, si bien este es el cimiento de la imagen de la empresa, también es cierto que su potencial se alcanza a través de la elaboración de medios y artículos de uso frecuente que deben ser identificados con la imagen corporativa. Estamos hablando de la papelería. Elementos como Hojas Membretadas, Tarjetas de Presentación, Facturas, Sobres, inclusive Broshures o impresos informativos. Todos estos elementos deben ser diseñados de forma congruente para establecer un concepto visual sólido y con una personalidad definida. 


La Marca: Título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado. Pero en términos menos académicps una marca es algo que imprgena, que se queda y no se va, como una mancha o una cicariz, al final el objetivo de toda empresa y/o producto tiene como meta ser una MARCA.

El Logotipo: Es un elemento gráfico que identifica a una persona, empresa, institución o producto. Los logotipos suelen incluir símbolos —normalmente lingüísticos— claramente asociados a quienes representan. Es común encontrar quienes consideran que Imagen Corporativa y Logotipo son lo mismo, pero la imagen corporativa es un todo homogéneo que transmite la marca a la audiencia, mientras que el Logotipo es el pilar de todos los demás instrumentos.

Papelería y Publicidad: Ha de ser coherente con la imagen, dependerán y funcionaran en torno a la imagen corporativa y su logotipo, y por ningún motivo se debe escatimar en esta área pues es el rostro de su empresa el que está en juego.

La papelería no es un medio publicitario per sé, son instrumentos para documentos, cartas comunicados tarjetas, y su diseño debe estar orientado esa función, es decir que aunque debemos reflejar la marca en la papelería, su función no es vender por lo que se le debe dar un trato pragmático y sobrio.

La publicidad y sus medios por otro lado buscan posicionar la marca y vender el producto, puede se más audaz y agresiva, pero siempre el los límites de un diseño ordenado coherente y que guarde relación con la imagen de la marca, y la refuerce, es por esto que las grandes empresas desarrollan manuales para el uso, tamaño y proporción del logotipo en su material publicitario. De igual manera debe existir un lineamiento gráfico que nos permita reconocer a cada elemento publicitario como parte de esa marca sin que cada diseño pierda su individualidad.